En este mes, el blog cumple un año de aniversario, motivo para tocar un tema que siempre me ha fascinando, y que esta relacionado al estudio del distrito de Barranco, un lugar tan particular y lleno de encanto dentro del caótico organismo limeño; un espacio urbano que a pesar de los problemas que tiene, no pierde su identidad tan llena de tradición, centro de la bohemia, el teatro y las exposiciones de arte, la música del bar “la Noche” y las tertulias en el tradicional “Juanitos”; un barrio asociado al romance y la cultura criolla nacional.
Un punto importante dentro del aspecto urbano, tiene que ver con su origen y su forma urbana; a diferencia de otros distritos tradicionales de Lima como Pueblo Libre, Surco, Pachacamac o Carabayllo, Barranco no tiene un nacimiento ligado a las reducciones indígenas, con una estructura en damero perfectamente diseñada, su origen fue muy posterior y tuvo un crecimiento más espontaneo e irregular, adaptado a la topografía y las quebradas que bajaban a la playa, con una arquitectura republicana muy particular de casas rancho y viviendas de estilos neoclásicos, esto ligado a su relación visual con el mar y su posición sobre el acantilado, generando una percepción urbana única e indescriptible.
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Barranco. Google Earth. |
Barranco se ubica en la zona sur del área central de Lima, sobre los barrancos que dan a la Costa Verde(motivo por lo que se le da el nombre al distrito). Su geografía está definida por cuatro elementos importantes,una llanura de baja pendiente que forma parte del cono de deyección del valle del Rímac, y en la cual se asienta el distrito. El acantilado con una altura entre 40 y 50 metros y que forma una barrera natural entre la ciudad y la playa, ambos comunicados por una red de quebradas, que caen de manera perpendicular, de las cuales la más importante es la bajada de los baños. Otro elemento importante es la playa misma, formada recién hace mas de 40 años por los desmontes dejados cuando se construyo la Vía Expresa, ya que hasta ese entonces el mar llegaba casi a los pies del acantilado y finalmente el Océano Pacifico.
Cuando estudie la metamorfosis urbana del lugar, note que esta tenía básicamente cuatro etapas de crecimiento urbano bastante definidos:
1. Etapa Pre Urbana.- este periodo inicial es correspondiente a las épocas prehispánica y colonial, que se inicia con la implementación del sistema de canales en el valle del Rímac para aumentar la frontera agrícola; uno de estos canales, el de Surco, construido posiblemente por la etnia Ichma en el siglo XII d.c. llegaba a las tierras donde hoy se encuentra Barranco, de está salieron los ramales conocidos como Comuco ubicado al norte y Talana, este ultimo llegaba hasta Chorrillos y delimitó el lado este del territorio barranquino por los próximos siglos. Los canales están asociados a unas edificaciones prehispánicas probablemente de origen ichma, como la huaca la Viñita, ubicada al costado de la quebrada de Armendáriz y relacionada con el canal de Comuco, y la Huaca Tejadita ligada a la acequia Talana.
Otro punto importante es la red de caminos prehispánicos que existía en el territorio, definido principalmente por dos vías importantes, un camino norte – sur (actual avenida Grau) que comunicaba el Santuario de Lima con Armatambo, dos importantes centros de la cultura Ichma y la vía este – oeste, que conectaba el asentamiento de Ydcay (1), donde actualmente se asienta el pueblo de Surco y el mar, cruzando la acequia de Talana, siguiendo la dirección de las actuales calles F. Roosevelt, Salaverry Carrillo, Unión y Domeyer, terminando este en una antigua quebrada de difícil acceso que conducía al mar y que era usado por los pescadores de Ydcay. Este cruce de caminos es crucial en la posterior génesis de Barranco, debido a su posición céntrica en el territorio y sobre todo por la importancia que adquirió la vía hacia Armatambo, que se convirtió con la llegada de los incas en un ramal del camino de la costa y que durante la colonia sería usado bastante por viajeros y veraneantes para visitar Miraflores y Chorrillos.
Hacia mediados del siglo XVIII, el territorio se fue fragmentando en pequeños fundos conocidos como Pacayares, y que fueron configurando la estructura rural del territorio, una de estas parcelas, la de Cesareo Agustín la Torre, estaría ligado al origen de Barranco como asentamiento urbano.
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La Ermita de Barranco. Foto Enrique Cortes |
2. Génesis Urbana.- El origen de Barranco, está relacionado a un milagro asociado a la aparición de una imagen de cristo en los terrenos del Pacayar de Agustín la Torre, junto a la bajada Domeyer y cerca al cruce de caminos que estructuraban el territorio hacia finales del siglo XVIII, motivo por lo cual se construye una Ermita dedicada a la santísima cruz en ese lugar. La ubicación de esta y su accesibidad, además del contexto rural y marino, hiso que muchas personas de Lima fueran asentándose en los alrededores; así, a lo largo del siglo XIX, se generó una urbanización lineal y espontanea teniendo como eje las calle Domeyer y Unión, con una tendencia de crecimiento hacia el este del cruce con el camino a Chorrillos, proceso que se reforzó con la llegada del ferrocarril Lima Chorrillos, que partió el territorio en dos de manera curvilínea. Para 1870, los terrenos entre la Ermita y la calle Domeyer se empiezan a lotizar, con un manzaneo alargado que se organiza alrededor de la plaza bolívar, hoy desaparecida, siguiendo la topografía de la quebradas y los caminos ubicados en el lugar; la apertura de la bajada de baños, de mayor accesibilidad que la quebrada Domeyer, genera una mejor conexión entre el nuevo asentamiento y el mar; así mismo, se empezó a urbanizar el lado sur de la bajada (calle Ayacucho) de manera todavía espontanea, por lo que se vio en la necesidad de construir el puente de los suspiros, que hoy conecta ambos frentes. Finalmente, en 1881, la estructura urbana era una formación irregular y axial cuyo eje conector era el camino a Surco (Calle Domeyer y Unión) que unían tanto el núcleo urbano de la Ermita, como los nuevos equipamientos urbanos del mercado y el cuartel, ubicados cerca del cruce de caminos y la estación del ferrocarril, este último con una tendencia de urbanización bastante fuerte; estos elementos fueron referencias muy importantes en el balneario durante ese periodo.
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Bajada de Baños. Foto Enrique Cortes |
3. Adolescencia o Crecimiento.- esta etapa empieza en 1881 con el saqueo y destrucción que sufre Barranco durante la guerra con Chile, posteriormente se da un proceso de reconstrucción urbana, seguido de un fenómeno de consolidación del núcleo original y un crecimiento expansivo y disperso hacia el nor - este, con la formación de tejidos irregulares cuyos ejes importantes eran el camino de surco (calles Domeyer, Unión, Salaverry y Roosevelt), el camino a Chorrillos (avenida Grau) y la línea del Ferrocarril (avenida Bolognesi) . En 1900, surge en el lado sur de la bajada de baños el parque central con el palacio municipal, en el cruce de la avenida Grau y la nueva carretera a Chorrillos (actual avenida Pedro de Osma), generándose un nuevo nodo central que entra en competencia con el antiguo núcleo de la plaza Bolívar y la Ermita. Hacia el norte y este surgen tres nuevos barrios, Saenz Peña, San Francisco y el barrio de la Plaza la Victoria (actual Plaza Raimondi), estos se organizan de manera casi regular alrededor de espacios públicos importantes; en el caso de Sáenz Peña, ubicado al norte de la calle Domeyer, se desarrolla a lo largo del malecón de los Ingleses y la alameda Sáenz Peña, con un tejido relativamente regular y alargado siguiendo el sentido de la línea de costa; el barrio San Francisco se estructura de manera casi axial y en diagonal hacia la avenida Grau, sobre un eje (calle San Marcos) que remata en la plaza e iglesia del mismo nombre, y el barrio de la plaza de la Victoria, al otro lado del la línea del ferrocarril, se define alrededor de la misma, en pleno camino hacia Surco, con una organización irregular y espontanea. Curiosamente, las plazas san Francisco y la Victoria siguen un modelo espacial parecido a la plaza Vendome en Paris y la Plaza San Martin en Lima, que luego sería usado en el diseño del parque Buttler (2), en el barrio Tejada Alta, un estilo propio del urbanismo clásico francés del siglo XVIII, aplicado a la trama urbana barranquina. Paralelamente, el eje de la avenida Pedro de Osma también se va urbanizando hacia el sur de manera más dispersa que en el norte.
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Parque Central de Barranco. Foto Enrique Cortes |
Para 1921 el área conformada por el núcleo original y los tres barrios mencionados están en un proceso de consolidación, Barranco cuenta con nuevos equipamientos como colegios, iglesias y un servicio de baños municipales en la playa; surge un segundo proceso urbanizador hacia el norte y el este con la lotización por un lado del pacayar de la Condesa y sus parcelas vecinas, y por el otro de la hacienda tejada alta, ubicada esta ultima al otro lado de la línea del ferrocarril; en el caso de la Condesa, esta fue lotizada por varias compañías urbanizadoras, generándose diferentes tejidos urbanos irregulares e islas rusticas, en el caso de Tejada alta, la urbanización fue más ordenada, organizada alrededor del parque buttler, siguiendo el modelo en damero de manzanas rectangulares. El proceso urbanizador en estas zonas fue bastante lento y duró hasta bien entrada la década de los 30.
A inicios de la década del 40, gran parte del territorio municipal estaba urbanizado, quedando algunos zonas agrícolas libres en los limites periféricos, la estructura urbana se había modificado, pasando de un sistema lineal este - oeste a una configuración casi alargada en sentido norte - sur con las avenidas Grau y Bolognesi (antiguo ferrocarril Lima Chorrillos) como ejes ordenadores del espacio, y un eje secundario que es la avenida Pedro de Osma en el lado sur. Si bien la Ermita seguía siendo la principal centralidad, su jerarquía se va perdiendo por el surgimiento de nuevos espacios importantes como el Parque central, la Plaza san Francisco, cuya iglesia original era la única en su tipo en toda Lima, con cuatro torres extremas (después fue demolida para construirse la iglesia actual) siendo un referente importante en el distrito, la Plaza de la Victoria y la Alameda Sáenz Peña.
4. Consolidación o Adultez.- El terremoto de 1940 destruye gran parte del núcleo original de barranco y muchos ranchos quedan destruidos, por lo que se decide demoler gran parte de las edificaciones ubicadas en esta zona, junto con la plaza Bolívar, para crear un gran parque lineal y conectar visualmente el parque central con el puente de los suspiros y el mar; además se amplió la avenida San Martin con un puente sobre la bajada de baños, conectándose con la avenida Pedro de Osma; esto causo la desaparición de un patrimonio edificado importante y por ende, la imagen urbana se vio fuertemente afectada. Paralelamente, al desaparecer esta zona, el principal nodo urbano se traslada definitivamente al parque central con sus nuevos equipamientos urbanos (la iglesia parroquial y la municipalidad); sin embargo, la iglesia de la Ermita no llegó a ser demolida y es hasta el día de hoy uno de los pocos hitos de identidad importantes que mantiene el distrito, el Genius lociBarranquino.
En los últimos 60 años, Barranco se consolidó en gran parte de su territorio, finalizando su expansión hacia los limites distritales, se construyeron nuevas vías como la Vía Expresa y su conexión con el mar por la quebrada de Armendáriz hacia el nuevo circuito de playas de la Costa Verde; a su vez, se edifican nuevo equipamientos deportivos como el estadio Municipal de Barranco al sur en el límite con Chorrillos y el complejo deportivo Gálvez Chipoco al norte, entre la avenida Grau y la quebrada de Armendáriz, ambos en los extremos del distrito. Surgen al norte la urbanización San Luis, cerca al antiguo canal de Comuco y la entrada a la Vía Expresa, con una trama irregular y un modelo propio de la ciudad jardín americana, la urbanización Confraternidad en los terrenos de la Viñita junto a la quebrada de Armendáriz, con una configuración mas irregular que la de San Luis, organizándose ambas alrededor de un parque, y la urbanización Fundo Tejadita al este con una organización también irregular pero carente de un espacio publico importante. Paralelamente se da un proceso de deterioro urbano debido tanto a la demolición de muchas casonas antiguas como a la presión inmobiliaria que desde los años 60 se ha desarrollado en el distrito, proceso que se da hasta el día de hoy con la densificación en altura de nuevos multifamiliares para sectores A y B, encima de los acantilados, en zonas de protección paisajista, lo que ha traído grandes problemas de contaminación visual, generado un gran deterioro urbano; por otro lado, los barrios ubicados en la parte nor- este del distrito como Tejada Alta y Fundo Tejadita, tienen grandes problemas en salubridad, viviendo en condiciones de tugurización e inseguridad urbana bastantes preocupantes. Este proceso de división entre el oeste y este, entre zonas de mayor poder adquisitivo y sectores de escasos recursos, es un fenómeno que se da desde principios del siglo XX, definido por los trazados de las avenidas Grau y Bolognesi, situación que se da en otros sitios de Lima y que forma parte de la urbanística peruana durante siglos.
Una de las ultimas situaciones que han ocasionado gran malestar en la población es la ocupación de equipamientos y comercios en las zonas destinadas a playa de manera ilegal en litoral barranquino; y por otro lado, la construcción del tramo sur del metropolitano que va por la avenida Bolognesi, que ha generado una barrera muy fuerte separando aun más el oeste y el este del distrito, impidiendo la accesibilidad peatonal y vehicular entre ambos sectores. A pesar de todo, Barranco sigue siendo uno de esos lugares acogedores para caminar, un oasis dentro de la vorágine y el estrés nuestra metrópoli limeña.
Fuentes:
(1) Charney, Paul. “Indian Society in the Valley of Lima, Peru, 1532 - 1824”. University Press of America. Boston. 2001. Pag 61.
(2) Los ingresos a La Plaza Vendome se dan por una vía que tiene dos nombres, la Rue de Castiglione y la Ruede la Paix, que la parte por la mitad, en su lado mas corto. Es un ejemplo típico del urbanismo clásico francés y que es usado como referente en otros proyectos urbanos.
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